05 diciembre 2009

Aquí Mismo en la revista educativa Monitor


La iniciativa educativa y cultural de hacer Historia Argentina en Historieta, "AQUI MISMO" resulta noticia, en nota especial de la revista "Monitor de la Educación", edición dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. A través de ella, se anticipa la presentación de su segundo tomo y la puesta en marcha de un proyecto para escuelas de la región, teniendo como eje el bicentenario Argentino..

Para marzo está prevista la primara edición de la Revista Educativa Monitor de la Educación, material gratuito de uso escolar para todos los docentes del país. En nota especial, se reconocerá la iniciativa educativa y cultural de hacer Historia Argentina en Historieta, reconstruyendo la biografía académica y pedagógica del prof. José Hugo Goicoechea, autor de Aquí Mismo. En su recorrido profesional, se registrarán experiencias educativas que llevaron al autor, a consumar su trabajo en el campo del arte, donde la historieta cobra vida a los sucesos y fenómenos de la historia que los manuales no han escrito y que no se enseña en las escuelas. Con guiones de los maestros Max Aguirre y Rodolfo Santullo y dibujos de Aquellarre Producciones y Esteban Tol, se completa el staff de creadores de los dos tomos: "La Villa de la Constitución" y "Santa Fe: la provincia invencible. Rió de Guerra y Revolución" editados por "Loco Rabia" Ediciones. Una serie en tomos que, a modo de una bitácora gráfica, articulará investigación académica y producción artística, recreando didácticamente una particular revisión historiográfica de nuestra realidad local y nacional en contextos mundiales. ”“En esta oportunidad, el espacio físico regional de AQUÍ MISMO se extiende a todo el "Litoral Federal" reconstruyendo la historia de los caudillos argentinos, pero desde un particular personaje central: Don Estanislao López. Una biografía rica en acciones, contada por su hijo Telmo, en su diario de campaña a instancias de luchar en la Guerra del Paraguay. Trágico desenlace que seguirá la línea cronológica de su contenido para el tomo III, "La Civilización Bárbara". Contextos históricos que hace posible recrear la reflexión política, sobre las Argentinas en pugna, las internas y contradicciones entre federales luego del retiro de Urquiza en la batalla de Pavón, y el proyecto argentino latinoamericano que hubiera sido y no pudo ser, definitivamente destruido, en la masacre de la Triple Alianza al Paraguay. Una Simbiosis de historietista - historiador que reviven, a través del dibujo, complejas tramas de intereses y de poder en la naciente argentina, dejando entrever los puntos cardinales del rumbo histórico tomado, las líneas cartográficas para analizar las razones por las que no transitamos otros caminos y las coordenadas para fijar otros rumbos posibles, tan caros para reflexionar los 200 años de historia".

Se prevé un tiraje de 1000 libros de más 90 Pág. cada uno. Los responsables creen que será todo un éxito educativo y cultural para un momento especial que transita la Argentina. "Publicar muestras concentradas de fenómenos históricos dentro de procesos económicos, políticos y culturales, redibujadas por el diálogo del investigador y el artista, en el intento de dar sucesivas dosis de vida a la memoria. En "AQUÍ MISMO", el pasado y el presente se confunden. Sin límites y fronteras, este es el tiempo y el espacio histórico que supimos conseguir ¿o aceptar? Punto de partida para concebir el sentido de pertenencia de toda comprensión presente del pasado".

Revista Monitor y su reconocimiento Educativo:

Es una inmensa satisfacción que organismos dedicados a la educación, acompañen estas iniciativas, que desde lo más bajito, sin presupuestos y con muy poco tiempo, produzcamos una movida educativa que acompañe la edición de la historieta con capacitación docente. Expresa su autor el Prof. Goicoechea, inaugurando, continua, una propuesta práctica didáctica a partir de la propia práctica; modificar la tradicional didáctica teórica y priorizar la lógica práctica de aprender a aprender para poder enseñar a enseñar, marcó la particularidad de la propuesta. "Plantearse una transformación de esta práctica de la “no práctica” (o seudopráctica), resultó tomar la propia experiencia didáctica áulica diaria, como objeto de experimentación constante, en un proceso de participación y construcción docente. El contenido central del curso fue esta misma experiencia y compromiso a experimentar: Lo vivido y el registro de dichas vivencias, fueron la materia prima fundamental para esta instancia práctica de la formación de formadores por un lado, y la producción resultante de contenidos y recursos alternativos, pesados para cada nivel y en marco de las próximas actividades transversales: un conocimiento comprometido con nuestra historia argentina en el marco de la conmemoración del bicentenarios de nuestra patria" remarcó en entrevista el Prof. Goicoechea.


Por la producción de contenidos y recursos alternativos para todos los niveles.


La producción de Grageas de Historia Argentina en Historieta fue el recurso movilizador de esta capacitación y de la generación de otros. De la posibilidad concreta de generar recursos alternativo para una mayor y situada comprensión de la realidad social, se programó paralelamente a su gradual edición anual, conformar una red de docentes y estudiantes de la formación docente, ávidos por capitalizar otras nuevas experiencias de enseñanza aprendizaje. El eje resultó de producir contenidos y recursos alternativos desde el arte, la vida e identidad perdida a los contenidos curriculares de ciencias sociales, más que como contenidos disciplinares en si mismos, verdaderos recursos conceptuales; espejos para poder mirarnos. La historieta como recreación artística y creativa de la historia regional, generó la recreación de tantos otros recursos creativos, tan necesarios para orientar nuevas y saludables prácticas. La "Villa de la Constitución" habilitó a pensar y construir nuevas metáforas para el bicentenario. Mejores maneras de retraducir los lejanos y complejos contenidos de la historia."Remetaforizar la Historia Argentina, como por ejemplo, hablar de la “REvo” de Mayo, metáfora de una RE-volución no concluida. “La Villa del Medio de la Constitución”, El Villazo: un proyecto de país construido desde una ciudad”, son algunas de las metáforas ponen en tensión el lenguaje y sus sentidos. La propia experiencia de la práctica didáctica y los supuestos ideológicos políticos en Historia Argentina, resultaron los ejes de esta propuesta; interiorizarnos y formados sobre los ausentes actores sujetos sociales de nuestra historia. Desmitificar la Historia Argentina, pudiendo dar cuenta como las diferentes perspectivas de poder, como debaten por imponer un particular proyecto político en Argentina; Saber donde estamos parados".

Por un portafolio por niveles para el bicentenario y la red de asistencia pedagógica a prácticas docentes:

La de la construcción de contenidos, recursos, estrategias pedagógicas en Historia como disciplina central- en este caso- del área de las Cs. Sociales, resultó el segundo eje viviente de presente contexto. La involucración práctica sobe nuestras prácticas le devuelve una dimensión política a nuestra intervención coherente con la del ciudadano en los nuevos contextos históricos: 200 años de historia, nos interpela como ciudadanos. La dimensión disciplinar no puede verse fuera de la política, entendida a esta como área científica que interpreta la realidad Argentina. La propuesta se extenderá a todos los docentes y todas las Escuelas para que en el 2010 se integren reanimando curricularmente la condición política del ciudadano en formación, tan importante como la alfabetización en la lengua y las matemáticas, saber leer, escribir y cálculos matemáticos. "el objetivo fundamental es poder consumar colectivamente, un programa de contenidos, recursos y estrategias didácticas, para abordar el bicentenario, convocar a docentes e instituciones de la ciudad y sumarse en la puesta pedagógica, recreación de las actúales producciones a modo de apuesta empírica, abriendo el campo a más docentes que le interesen integrar el grupo; camino progresivo hacia una red de asistencia pedagógica a las practicas red. Después de un trabajo de acompañamiento situado, a fin del año 2010 tendremos la posibilidad de socializar las producciones realizadas por los alumnos y docentes de todos los niveles, en una jornada ciudadana.

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