30 mayo 2006

Aquelarre Producciones

Agrupación nicoleña de historietistas fundada en 1991.
Integrantes: Federico Baert, Caio Di Lorenzo y Marcos Vergara.


San Nicolás de los Arroyos carecía de un movimiento de historietistas independientes, hasta que en 1991 sale a la calle la primera publicación local "Aquelarre". La misma estaba dirigida, escrita, dibujada, diseñada y editada por Federico Baert, Javier Di Lorenzo y Marcos Vergara.Se publicaron cuatro números de periodicidad anual. Se los presentaba mediante grandes fiestas en las que se convocaba a grupos de música, plásticos, poetas y actores. Con la presencia activa de los propios autores, estas fiestas se realizaban en bares de la ciudad.
En junio de 1995, Federico Baert y Javier Di Lorenzo lanzan Santos Pecadores de salida bimestral. A medida que avanzaban los números se fueron sumando diversos artistas. Santos Pecadores cierra una etapa en el número diez con cuarenta y cuatro páginas.
Desde entonces cada autor continuó sus proyectos individuales, encontrándose en los distintos eventos de historietas que se realizan en el país.

En 2005 vuelven a unir sus fuerzar con renovadas publicaciones y el proyecto La Historieta a la Escuela que acerca este género a los alumnos de San Nicolás. Participando de diferentes eventos en todo el país y el exterior buscan promocionar la historieta como forma de lectura para todas las edades. Acompañando este proyecto editaron las revistas de historietas para chicos Jaime Pop 1, 2 y 3. Gracias a estas actividades fueron reconocidos por la agrupación Banda Dibujada quien los nombra Banda Dibujada San Nicolás, representando a ese grupo en su zona.
En 2007 se unen a Alejandro Farías para formar la editorial Loco Rabia, con la que ya han publicado varios libros de autoría propia y de otros reconocidos autores. Estos libros se distribuyen en librerías y comiquerías de todo el país.
Actualmente publican sus obras en su propio blog y en los colectivos Historietas Reales y El Circo Ambulante de la Productora. También en diversas publicaciones en formato papel.
En 2009 el Encuentro de Historietistas en San Nicolás Aquelarre, cumple 10 años. Este encuentro ha llevado a importantes autores de Argentina y el exterior a su ciudad.

No hay comentarios.: