05 mayo 2008

Exposicion de historietas: Banda Dibujada y Aquelarre



Aquelarre presenta: El Fascinante Mundo de la Historieta en San Nicolás.

Aquelarre y Banda Dibujada tienen el agrado de invitarlos a la exposición de “El Fascinante Mundo de la Historieta” a realizarse desde el martes 6 al domingo 18 de Mayo de 2008 en la Galería del Teatro Municipal Rafael de Aguiar (Maipú 22).

¿Qué es El Fascinante Mundo de la Historieta?

"El Fascinante Mundo de la Historieta" es una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura.La serie está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas". Banda Dibujada selecciona a cada dibujante de acuerdo a su calidad narrativa y gráfica, y le propone al artista un tema a desarrollar. El tema puede ser tratado de manera pedagógica, o simplemente "jugar" con los elementos que constituyen y hacen a la historieta."El Fascinante Mundo de la Historieta" fue creada por Banda Dibujada en exclusividad para la web Biblioteca Imaginaria (http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/), pero también se realizaron "Postarietas" (historietas en postales), y se publicarán en este año 2007 en varios manuales escolares (Kapelusz, Aiqué) y en algunas otras publicaciones.
Cabe aclarar que la presente muestra incluye las páginas del personaje de Aquelarre, Jaime Pop, que se publican periodicamente en Biblioteca Imaginaria.


¿Qué es Banda Dibujada?

Banda Dibujada es un movimiento cultural argentino, que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños. Esta iniciativa fue fundada por 6 dibujantes especializados en historietas e ilustraciones para niños (Chanti, César Da Col, Junior, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Juan Sáenz Valiente) y un bibliotecario y docente (Roberto Sotelo), que se unieron frente a la "invisibilidad" a la que se ve sometida la Historieta para niños y jóvenes por parte de la gran mayoría de las editoriales argentinas que no siguen una política de edición de libros o álbumes del género destinados al público menudo.Banda Dibujada busca que la Historieta Infantil ingrese en las aulas y bibliotecas de las escuelas argentinas (desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio), con el objetivo de contribuir a la formación lectora de niños y jóvenes.Los miembros fundadores redactaron un Manifiesto que se encuentra en el sitio web del Movimiento, y que ya cuenta con más de 400 adhesiones: http://www.bandadibujada.blogspot.com/.

1 comentario:

Banda Dibujada dijo...

Queridos amigos Aquelarreños: desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (y ahora Salto), les enviamos todo lo mejor para la muestra, y los esperamos en BsAs para la entrega oficial del Estatuto Interno.
Un abrazo gigante,
El Grupo Organizador de Banda Dibujada.-